Noticias

NOTICIAS
Abril 2019
 Recibida Donación de Inmobiliaria Solidaria con el objetivo de ayudar a as personas de la 3ª edad.

logo

Febrero 2019
  Revlon/Elizabeth Arden hizo entrega Donación Navideña a la Fundación Salud y Persona .

REVLON

revlon 1-BAJA-1

Abril 2018
 Firma del acuerdo de colaboración entre el escritor y consultor Victor Barajas y la Fundación Salud y Persona.
El escritor y socio director de Aula De Ventas, Victor Barajas, ha cedido a la Fundación Salud y Persona los derechos de la venta de su libro “ El Método Kowalski” y al que queremos dar las gracias.

 FOTO FIRMA

Abril 2018

 descarga (1)

   Dia Mundial de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud Respon.cat ha elaborado un monográfico sobre salud y empresa donde podemos leer la entrevista  a Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y  Persona.

                                                                                                                                    008
¿Qué es una empresa saludable? 

Hay una definición establecida que es: Organización que promueve un entorno de trabajo en el que la plantilla y dirección participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas, así como la sostenibilidad en el ambiente de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de promover la salud desde la empresa y en el interior de esta? ¿Son superiores los costes?

  • Mejora la imagen de la empresa y su ventaja competitiva.
  • Mejora la motivación de la plantilla.
  • Mejora la salud, bienestar y seguridad de la plantilla de una manera sostenible.
  • Reduce la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Sistematiza aspectos clave de los entornos de trabajo saludables (ambiente físico y psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad).
  • Reduce absentismo y mejora de la productividad
                  Todos estos beneficios son superiores a los costes que pueden tener.
Por cada euro invertido en Programas de Salud hay un regreso para la empresa de entre 2,3 y 5,9 €

¿Qué motivó la creación de la Fundación Salud y Persona? ¿Cuál es su relación con el concepto de empresa saludable?

 Nuestra relación con el concepto de empresa saludable viene de la  experiencia de muchos años en dar soporte en temas de salud y asistencia psicoemocional tanto a clientes como trabajadores de empresa y su familia.

La Fundación Salud y Persona, somos una entidad sin ánimo de lucro que prestamos servicios de salud y atención psicoemocional tanto de forma presencial a través de una red de más de 400 centros de atención psicológica como a nivel de atención telefónica psicológica y social 24 h.

En el ámbito de empresa cuando los problemas personales, profesionales y familiares aumentan hacen que el empleado/da reduzca de forma sustancial sus niveles de rendimiento y aumente su absentismo.  

Como Fundación que somos, destinamos todos los beneficios de nuestra actividad a la mejora de la salud integral de las personas mayores, que se encuentren en situación de precariedad, soledad o en riesgo de exclusión social, apoyando técnica y económicamente a otras entidades sin ánimo de lucro que hagan acciones de apoyo a las personas mayores.

 

Entre otras líneas de acción, la Fundación certifica las Empresas Emocionalmente Saludables (EES). ¿Cuál es la finalidad de esta certificación?

 ees-revsliderLa Fundación Salud y Persona certifica a todos sus clientes con el sello de Empresa Emocionalmente Saludable (EES) por el apoyo y ayuda en Atención Psicoemocional que da a sus empleados/as y familia.

  Desde la Fundacion creamos este sello EES, para certificar aquellas empresas que promueven, velan y protegen la Salud emocional, seguridad y bienestar de las personas con las que interactúa.

Este concepto es fundamental en el marco de la salud, bienestar, la RSC y la Prevención.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta una empresa cuando decide integrar la salud y bienestar en su modelo de negocio?
 

La búsqueda del bienestar a través de practicar hábitos de vida saludable y bienestar está de moda y los beneficios son múltiples: mejora el clima laboral, compromiso y vinculación con la organización, desarrollo profesional, prevención………

pero no olvidemos que los principales retos son implicar a nuestros colaboradores, analizar las cosas que van bien y las que no, que sea sostenible en el tiempo, y muy importante aprender de otros.

 ¿Qué tendencias habéis identificado entre las empresas en esta materia? ¿Qué retos tenemos por delante las empresas catalanas (la gran mayoría de les cuales son pimes)?

Principalmente los podemos resumir en 4 aspectos:

  • Mejorar el ambiente físico del lugar de trabajo (PRL) para reducir accidentes y mejorar en salud.
  • Estilos de vida: Pautas que se dan a través de talleres formativos sobre buena alimentación y pautas de actividad física,..
  • Dar apoyo psicoemocional tanto al trabajador/a como a la familia
  • Relaciones Sociales: Organizar acciones para la plantilla de participación con la comunidad (voluntariado, acción social,….). Además de ayudar a los demás, aporta satisfacción, cohesión, compromiso, ….
Marzo 2018
Holanda destina 26 millones de euros a detectar la soledad de los ancianos
La medida incluye una visita anual a las personas mayores de 75 años de cada municipio
Entre 75 y 85 años, el 50% de los mayores se siente solo. A partir de los 85, hasta el 60%, según el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente. A ello se añade el temor a no saber bien a quién acudir para evitar, por ejemplo, estafas como la del falso cobrador del gas. Desde 2012, disponen para ello del defensor de los mayores (ombudsman) que forma parte de la propia Fundación Nacional para los Ancianos. Pueden telefonear o ponerse en contacto a través de Internet cuando lo necesiten.

Fuente:El Pais  

Marzo 2018
SOLEDAD EN LAS MUJERES MAYORES

Según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas mayores de 65 años representan el 19 % de la población en España. Entre ellas, 1,9 millones de personas viven solas. Esta realidad afecta muy especialmente a las mujeres, que constituyen el 73 % de las personas mayores que viven solas.

20959834-24200579 Vivir solo no significa sentirse solo, pero hasta un 59 % de las personas mayores que viven solas expresan tener sentimientos de soledad y aislamiento, según datos del Imserso-CIS. 

Hablamos de la soledad como un problema, cuando no es escogida y a la falta de compañía se le suma el sentimiento subjetivo de no tener a nadie, de tristeza, de vacío. Se estima que 800.000 mujeres mayores pueden encontrarse en España en esta situación.

Fuente:Revista Senior
Marzo 2018
“El 26 de marzo, sale a la venta el libro “El Método Kowalski” del escritor y socio director de Aula De Ventas Victor Barajas, que ha cedido a la Fundación Salud y Persona los derechos de la venta de su libro y al que queremos dar las gracias.

He cedido todos mis derechos a la Fundación Salud y Persona, con la esperanza de que nuestros mayores puedan vivir un poco mejor!el-metodo-kowalski_spine_big

Febrero 2018
imagen 2    
28/02/18
LA CAUSA ES LA SENSACIÓN DE SOLEDAD

Los autónomos entre los colectivos que más sufren estrés laboral imagen

 Ser el dueño de un negocio, ya sea grande o pequeño, pasa factura. El 70% de los ejecutivos, autónomos y empresarios sufren estrés laboral. Una enfermedad, que también es común entre los asalariados, se intensifica en los trabajadores por cuenta propia. La causa es la sensación de soledad.

Dificultad para concentrarse, falta de atención, dolores musculares o sensación de ahogo son algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona padece estrés laboral. Se trata de una enfermedad bastante frecuente e instaurada en el mercado laboral que padecen tanto trabajadores por cuenta ajena como propia y que puede afectar a la salud. Más aún cuando se es dueño y responsable de un negocio.

Los ejecutivos, los autónomos y los empresarios son los colectivos que corren más riesgo de sufrir estrés laboral porque, tal y como explica Joan Piñol, psicólogo y director de la Fundación Salud y Persona, tienen que lidiar con la soledad. “El sentido de soledad del autónomo es algo que no se comenta, pero es un factor estresante importante” porque acentúa las causas y síntomas que provocan el estrés laboral.

Desde su propia experiencia, en una empresa -por ejemplo- siempre se tienen medios, recursos y gente para que en el caso de que un trabajador se encuentre en una situación de estrés pueda no ir a trabajar. Pero el autónomo no tiene esa facilidad por el tema de la soledad, haciendo que sea muy poco habitual que se cojan la baja. Según señalaba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad seis veces menos que los asalariados.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Las razones por las que un trabajador puede llegar a sufrir estrés laboral son las mismas para asalariados y autónomos. Aunque en estos últimos, las causas pueden incrementarse debido a las características propias de su condición jurídica como es la responsabilidad. El riesgo económico es, como señala Piñol, una de las causas principales de estrés laboral y que aumenta en el caso de ser trabajador por cuenta propia debido a que el autónomo en el caso de que algo vaya mal en su negocio tenga que hacer frente con su patrimonio.

La estructuración del trabajo es otro de los grandes factores de este tipo de estrés ocasionado principalmente por la desorganización, la falta de recursos, largas jornadas de trabajo y sin tiempo para el descanso o, todo lo contrario, la falta de trabajo. También el tipo de trabajo u profesión que se desempeñe puede influir, pues las actividades monótonas generan más estrés.

A estas causas se les une las derivadas por situaciones de impago o morosidad, que implica que un trabajador por cuenta propia tenga que estar pendiente de cobrar para no verse obligado a cerrar su negocio. Algo que resulta un verdadero reto dado que una de cada tres empresas incumple los tiempos de plazo. Asimismo, situaciones ajenas al ambiente laboral como problemas en el ámbito familiar, personales, saludables, etc, también pueden llegar a generar estrés.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Desde la Fundación Salud y Persona, que dirige Joan Piñol, distingue que el estrés laboral se puede manifestar tanto a nivel psicológico o conductual, como nivel físico:

  1. Estrés laboral a nivel psicológico: dificultad para concentrarse, falta de atención y excesiva preocupación. “Este último, se acentúan más cuando uno está solo, porque cuando tu compartes la actividad con alguien la preocupación que genera llevar un negocio se comparte” ha aclarado Piñol. Otros síntomas pueden ser la falta de sueño, intranquilidad e irritabilidad.
  2. Estrés laboral a nivel físico: dolores musculares, palpitaciones, sensación de ahogo, etc.
El directo de la Fundación aclara que el hecho de que se padezca alguno de estos síntomas no implica que una persona tenga estrés laboral, simplemente puede ser la reacción de su propio cuerpo antes una situación estresante porque “al final todos somos humanos”.

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Es importante conocer, como aseveran desde la Fundación Salud y Persona, que no hay una receta mágica que elimine el estrés laboral. No obstante, hay una serie de pautas y mecanismos que pueden ayudar a aliviar el estrés y a prevenirlo en el futuro.

- Tener un lugar de escucha para combatir la soledad: Joan Piñol considera que para contrarrestar la sensación de soledad que tienen los autónomos puede ser bueno que tengan un lugar de escucha y de soporte. “A nuestra fundación se acercan muchos profesionales que buscan estar ayuda psicológica y emocional”. Otra opción sería, por ejemplo, pertenecer a una asociación con la que poder compartir y comentar los problemas diarios de la actividad.

- Hábitos saludables: tener una buena dieta, hacer deporte y conocer técnicas de relajación son pautas que “mucha gente puede calificar de historietas” pero que pueden realmente ayudar a aliviar estas situaciones de estrés.

 

Septiembre 2017
Firma del acuerdo de colaboración entra la Fundación Ana Bella y la Fundación Salud y Persona.
IMG-20170920-WA0003

Fundación Ana Bella y Fundación Salud y Persona crean una alianza para dar soporte emocional a las mujeres maltratadas.    

Julio 2017

Máximo histórico de envejecimiento en España

POR RRHH Digital

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los últimos datos sobre envejecimiento en nuestro país que, una vez más, reflejan una tendencia que parece imparable: España ha vuelto a registrar un máximo histórico de envejecimiento, del 118% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Esta cifra supone un crecimiento de 2 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el índice de envejecimiento se situó en un 116%.

El siguiente gráfico refleja la evolución del envejecimiento de la población en España, que, como se observa, no ha cesado en su crecimiento. Contrastan las cifras actuales con las de finales de siglo XX, cuando nuestro país era aún joven: en 1985 se contabilizaban 46,7 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, con lo que estábamos ante una sociedad en plena expansión y con gran potencial para crecer económica y laboralmente

Es a partir del año 2000 cuando nuestro país empieza a presentar una mayor proporción de personas senior que de jóvenes y, por tanto, a ser una sociedad envejecida. En otras palabras, a partir del año 2000, España presenta un índice de envejecimiento superior al 100%.

Por Comunidades Autónomas, vuelve a liderar el ranking de envejecimiento Asturias, con un índice del 210% (210 mayores por cada 100 menores de 16), seguida de Galicia (192,6%) y Castilla León (190,5%). En el otro lado, Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Balearesson las únicas regiones con una mayor proporción de jóvenes.

La relación cotizante-pensionista, en mínimos

Desde el año 2000, España es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad son los principales causantes de esta realidad.

Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. En este momento, cuando empiecen a jubilarse en masa los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes sensiblemente más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la relación cotizante-pensionista es actualmente de 2,1, considerándose una ecuación sostenible a partir de 2,5 contribuyentes por cada jubilado. Si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema”.

Ante esta realidad, Mesonero destaca que: “urge tomar medidas que frenen los efectos de este envejecimiento imparable: alcanzar acuerdos de Estado y dedicar un mayor porcentaje del PIB a la familia, impulsar políticas activas contra la discriminación por la razón de edad, sensibilizar al tejido empresarial para que apueste por la fuerza laboral senior, y empoderar a los demandantes de empleo de más edad para que adquieran herramientas clave que les permitan competir en el mercado del siglo XXI”.

Los senior y las personas en riesgo de exclusión, más necesarios que nunca

A la luz de las cifras expuestas en los apartados anteriores, queda patente la necesidad de apostar por la fuerza laboral que, hasta el momento, ha sufrido más discriminación en su acceso al empleo, principalmente los mayores de 55 años que experimentan exclusión laboral como consecuencia de su edad.

En este contexto, la Fundación Adecco alerta del peligro que supone la discriminación de los desempleados mayores de 55 años pues, según Francisco Mesonero: “la situación es crítica: si no apostamos por el talento senior se derrumbará nuestro Estado del Bienestar”. En este sentido, añade que “la prioridad nacional debe ser implementar mecanismos que permitan a los mayores participar en el mercado laboral, empezando por las empresas que, de forma improrrogable, deben cambiar su cultura y hacerla inclusiva para los senior: si no lo hacen sucumbirán”.

Pero además, existen otros sectores de la población, tradicionalmente más inactivos, que van a resultar clave para que nuestra economía sea sostenible. Nos referimos a personas con discapacidad o mujeres con responsabilidades familiares no compartidas. Las primeras registran una tasa de actividad de apenas el 36%, lo que significa que un 64% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Las mujeres, por su parte, continúan con una participación en el mercado inferior a la de los hombres, con una tasa de actividad del 53% frente al 65% masculino.

Según Mesonero: “es necesario estimular su incorporación al mercado laboral y derribar los prejuicios y estereotipos que siguen lastrando su participación en igualdad de condiciones. No sólo por una cuestión de ética o justicia social, sino porque nuestra economía necesita de su talento para ser sostenible en el tiempo”.

La clave: poner en valor la edad

En línea con la coherencia demográfica, la edad laboral tenderá a incrementarse, para compensar la falta de relevo generacional. Algo que, según Mesonero: “no hemos de percibir como un drama, sino como la consecuencia lógica de una nueva coyuntura económica y biológica, en la que aumenta la esperanza de vida: lo que es necesario, no obstante, es renovar la visión que se tiene de un trabajador senior, haciendo hincapié en la riqueza que supone el intercambio generacional para cualquier organización. De hecho, en países como Japón apuestan por contratar septuagenarios, por considerar que tienen una mayor conciencia del trabajo, un reforzado sentido de la responsabilidad y una mayor capacidad de esfuerzo, algo que se complementa muy bien con el espíritu innovador y la frescura de los jóvenes”.

Por ello, las empresas, los poderes públicos y la sociedad en general, deberán asumir otros importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente:

• Sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial, acercando los valores de los trabajadores mayores de 55 años (madurez, experiencia, templanza) y renovando la visión, a menudo desfavorable, que se tiene de la fuerza laboral más senior.

• Estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente más inactivos: personas con discapacidad, mujeres, etc, para contrarrestar la pérdida de los activos más jóvenes.

• Promover medidas de conciliación: horarios flexibles, prestaciones de maternidad y otros subsidios que garanticen que las familias pueden compatibilizar el empleo con el cuidado de los suyos.

• Promover políticas que incidan en un estilo de vida saludable, mejorando la calidad de vida y ayudando a prevenir enfermedades en las personas de más edad.

Marzo 2017
Programa para la Prevención de Acoso(Bullying y Ciberbullying)

LA FUNDACION SALUD Y PERSONA presenta su nuevo Programa para la Prevención de Acoso ( Bullying y Ciberbullying) un servicio    especializado telefónico externo 24 hs, de Prevención y Ayuda Psicoemocional para familias ( Padres e Hijos) y Profesores.

Uno de cada cuatro niños en España es acosado por sus compañeros    

Para más información 900 53 52 28

16 de Septiembre

Fundació PIMEC y Fundación Salud y Persona
crean una alianza

Fundació PIMEC y Fundación Salud y Persona crean una alianza para dar soporte emocional a las personas empresarias y a colectivos con dificultades.

Con este acuerdo, el programa emppersona facilitarà más recursos gratuïtos de soporte emocional a pimes, persones autónomas y colectivos con dificultades.

El programa emppersona de la Fundació PIMEC es un servicio de soporte personal y profesional a las personas empresarias, autónomas y emprendedoras y colectivos en situación de vulnerabilidad que buscan una segunda oportunitad.

16_septiembre
2 de Junio

Índice de precios al consumo para el colectivo de personas mayores en España. 2010-2015

12 de Abril

Más de 8.000.000 personas mayores de 65 años viven en España (INE, 2014). Las proyecciones de población muestran que para el 2050 la cifra de personas mayores ascenderá a más de 16.000.000

Las personas mayores de 65 años serán el 37,6 % de la población total. La cifra de personas octogenarias rondará los 7 millones de personas, por lo que supondrán el 16 % de la población total y el 42,4 % de la población de personas mayores.

El envejecimiento progresivo de la sociedad española hace necesario reflexionar respecto a cuál será la forma que permitirá, en un futuro próximo, garantizar el cuidado de las personas mayores, en especial, de aquellas que indefectiblemente necesitan ser cuidadas.

El reconocimiento del profundos cambios que se están produciendo en la sociedad actual dibujan un escenario social que dificulta que el cuidado de las personas mayores se pueda seguir sosteniendo íntegramente en el ámbito familiar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR