Actos y seminarios

2 octubre 2019

Auditorio CaixaForum Barcelona

1ª Jornada sobre Salud y Bienestar Emocional "Un viaje por el Universo de las Emociones"

27 Junio 2019

Suez Barcelona

El Director de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol ha participado en la jornada de "Las personas y la salud de sus empleados/as en el entorno del trabajo" organizado por Foro de RRHH.

19 Junio 2019

Camara Comercio Barcelona

La Fundación Salud y Persona, se ha incorporado a la nueva Junta Directiva de Respon.cat

17 Junio 2019 Madrid

Universidad Europea de Madrid

DesayunosEmpresariales RRHH” Jornada Management 2020 "Directivos para Empresas Saludables en la próxima década" con la colaboración Singular.net.

13 Junio 2019 Barcelona

Universidad Esci-Upf

Ponencia taller sobre Navegación, liderazgo y gestión de equipos en nuestras organizaciones. "Navegar para Directivos/as"

La Fundación Salud y Persona en colaboración DKV Seguros , hemos realizado una interesante ponencia a cargo del Psicólogo y Navegante Xavi Savin.

5 y 6 de Mayo 2019

IV Congreso de Psicologia sanitaria y salud mental(Hospital Universitario general de Cataluña)

Con el patrocinio de la Fundación Salud y Persona.

Congreso organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Societat catalano-balear de Psicología y la Societat catalana de recerca i terapia del comportament. Tres entidades psicologicas de ambito academico, cientifico, formativo y divulgador. Donde la figura del Psicologo general sanitario continua siendo el denominador común del congreso.

IMAGEN PARA LAS COLABORADORAS

Programa e inscripcion

28 Mayo 2019

Se celebra en Barcelona (Esci Upf) la II Jornada de cuidadores profesionales domiciliarios de gente mayor

Jornada que nuevamente volvemos a organizar conjuntamente con Memora

9 Abril 2019 Barcelona

Universidad Esci-Upf

DesayunosEmpresariales RRHH”

Jornada Management 2020 "Directivos para Empresas Saludables en la próxima década" con la colaboración de DKV y Singular.net.

20 noviembre 2018

“Empresa saludable, empresa responsable”
Esta jornada es una iniciativa del grupo de trabajo sobre Empresa saludable de empresas miembros de Respon.cat que trabajan desde hace 2 años para diseñar herramientas y espacios de utilidad para las empresas que quieran avanzar en esta estrategia.

El concepto de empresa saludable está configurado como un elemento fundamental en la gestión responsable de todas las empresas de todo el mundo y de cualquier sector.

Joan Piñol Director de la Fundación Salud y Persona, ha expuesto la importancia de cuidar el ambiente psicosocial, como factor preventivo de les empresas.  

8 Noviembre (Barcelona)-14 Noviembre (Madrid)2018

DESAYUNOS EMPRESARIALES

Los días 8 y 14 se han celebrado actos sobre Bienestar Emocional en las Organizaciones con la asistencia de Directivos de RRHH. Dichos actos fueron organizados por la Fundación Salud y Persona y DKV Seguros.

El Programa contó con la ponencia de Joan A Català, Divulgador Científico, Astrónomo y pionero en España de la combinación Astronomía-Empresa. Un universo de inspiración: En busca de las claves para la mejora emocional de nuestros colaboradores.

El acto estuvo presentado por Joan Piñol (Director de la Fundación Salud y Persona ) entidad experta en Salud y Apoyo emocional para Empleados y familia y Frank Siering Director de DKV & Company.  

4 Octubre 2018

INNOVANDO EN LIDERAZGO

Joan Piñol ( Director de la Fundación) compartió con más de 500 empresarios y personas vinculadas a los recursos humanos nuestro trabajo. Estas son algunos de las reflexiones que Joan nos regaló: - “Lo que uno hace o dice se olvida, lo que uno siente no se olvida nunca”

  • “El buen líder es el que hace sentir bien a los demás (…) y esto es imparable.”
  • “Damos servicio a más de 1.800.000 personas y hay algo que tenemos muy claro… en el ámbito de empresa más vale tener un buen jefe que un buen médico o un buen psicólogo.”
  • “Estamos el 50% del tiempo en las organizaciones (…) a alguien se le muere un familiar, se separa o le diagnostican una enfermedad… nosotros atendemos a estas personas les damos el soporte emocional.”
  • “Por cada euro invertido en salud emocional hay un retorno de 3,5 /4,5 euros por euro invertido, según la OMS”.
 

19 Junio 2018

La Fundación Salud y Persona, colabora en la " II Jornada de reflexió sobre les nostres pèrdues com a part de la vida" La perdua de la Salut: una experiència vital .

 

8 Junio 2018

Joan Piñol, Director General de la Fundación Salud y Persona asistió como ponente en el Postgrado de Habilidades Directivas de EUNCET- UPC en Terrassa..

 

7/8 Junio 2018

La Fundación salud y Persona ha esponsorizado el tercer congreso de psicología sanitaria en salud mental.

 

Enero 2018

“Els cuidadors professionals domiciliaris de la gent gran”, jornada organizada por Memora con la colaboración de la Fundación Salud y Persona dirigida a cuidadores y personas que están al cuidado de las personas mayores o profesionales interesados en profundizar en la realidad de este colectivo.

  En el acto se presentó un estudio de cuidadores profesionales domiciliarios de gente mayor de Barcelona y la guía “Bon tracte, ética del cuidador domiciliario profesional” realizado por la Catedra Ethos de la Universidad Ramon Llull.              

Octubre 2017           foto foment  

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona presentan la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones.  

El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, en un contexto en el que la ansiedad y la depresión serán en 2020 las principales causas de baja laboral en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los profesionales en España sufre de algún tipo de estrés en el trabajo.

Para las compañías, un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el equipo directivo colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores. En contraste, una reciente encuesta llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), reveló que alrededor del 40% de los trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.

  Recomendaciones para reducir el estrés en las organizaciones

  Sin embargo, la Guía apunta que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa. La presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado. En cualquier caso, sea cual sea el origen, la organización debe poner a disposición de los colaboradores y sus familias recursos para gestionar el estrés. En este sentido, la Guía realiza un análisis de los factores de riesgo psicosociales, que incluye unas sencillas técnicas para poder evitar y gestionar el estrés de forma individual.  

Asimismo, el informe analiza ejemplos de buenas prácticas de empresas españolas, de diferentes sectores y premiadas por la EU-OSHA, además de facilitar las pautas para detectar el grado de estrés en los colaboradores.

  Estás recomendaciones tienen también impacto a nivel empresarial y económico, dado que un buen clima laboral repercute en una mayor productividad de los empleados. La Red de Empresas Saludables española apunta que “las personas saludables y felices son más productivas, permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y una mayor vinculación con su empresa”. Además, el mismo organismo señala que “por cada euro invertido en programas de salud hay un retorno para la compañía de 3,5 euros”.

   Foto: Sr. Joan Piñol(Fundación Salud y Persona), Dr.Josep Santacreu (Dkv), Sr. Javier Mirallas(Foment del treball), Sr. Antoni Amela(aguas de Barcelona)  

Septiembre 2017

RSE Pime realizó la jornada sobre Empresa Saludable, encuentro en el Palau Macaya y en el que asistieron 20 directivos de Pimes, entidades y Fundaciones. Joan Piñol ( Director de la Fundación Salud y Persona ) presentó las claves para crear un entorno de trabajo emocionalmente saludable en las Organizaciones. 2017-09-19_Capsula_empresa_saludable.5

Madrid, 30 Mayo 2017

“En entornos globales, la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona presentan una 'Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones' en un encuentro en Esade

El Instituto DKV de la Vida Saludable y la Fundación Salud y Persona han presentado hoy en la sede madrileña de Esade la Guía para el Bienestar Emocional en las Organizaciones. El informe, elaborado por el equipo de psicólogos especialistas en el área empresarial de la Fundación Salud y Persona, proporciona las claves para crear un entorno de trabajo saludable, en un contexto en el que la ansiedad y la depresión serán en 2020 las principales causas de baja laboral en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ha recordado Javier Formariz, director de Canal Alianzas, Grandes Cuentas y Negocio Directo en DKV Seguros, la apuesta de la compañía aseguradora por promocionar el bienestar emocional en las empresas es de carácter estratégico: “Queremos que la propuesta de valor que hacemos a las empresas sea diferente, en un entorno competitivo”.

Las organizaciones deben poner a disposición de los colaboradores y sus familias recursos para gestionar el estrés
“Hay datos que nos indican que el 86% de los trabajadores consideran que sus procesos de enfermedad se han iniciado o agravado en el trabajo”, asegura Formariz. “No bastaba con curar a los trabajadores cuando tuvieran una patología, no bastaba con la prevención, había que dar un paso más, ir hacia la promoción de la salud en el lugar de trabajo”. Y esa promoción asegura, tiene tres caras: física, psicológica y social.

Hasta la fecha, la mayor parte de estudios o manuales con relación al bienestar psicosocial de los trabajadores se basan en trabajos principalmente estadounidenses. Esta nueva guía, como explica Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, recopila información específica de España.

El texto apunta que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa. La presencia de estrés en la organización no implica que su causa se encuentre en el trabajo, sino que puede hallarse en el entorno personal del empleado, pero, sea cual sea el origen, la organización debe poner a disposición de los trabajadores y sus familias recursos para gestionarlo. En este sentido, la Guía realiza un análisis de los factores de riesgo psicosociales, que incluye unas sencillas técnicas para poder evitar y gestionar el estrés de forma individual.

TRABAJO ESTABLE, TRABAJO SALUDABLE
Como apunta Piñol, “un entorno de trabajo emocionalmente saludable es aquel en el que los trabajadores y managers colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud física y emocional, la seguridad y bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del puesto de trabajo”. En este sentido, señala el director general de la Fundación Salud y Persona, “si el trabajo no es estable nada de esto funcionará”.
“Los estudios demuestran que las personas emocionalmente saludables son más productivas”, asegura Piñol
Tal como reconoce Piñol, tras el impacto de la crisis “los programas de ayuda al empleado no tenían mucho sentido porque las compañías tenían una prioridad número uno que era garantizar la estabilidad”. Desde hace unos dos años, apunta, “las organizaciones se están estabilizando y se vuelve a trabajar en este aspecto”. Y hay un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta al impacto del estrés.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 59% de los profesionales en España sufre de algún tipo de estrés en el trabajo. No es de extrañar por tanto que las situaciones estresantes causen en España el 30% de las bajas laborales. El impacto que tiene todo esto en los trabajadores es inmenso, y también se refleja en la cuenta de resultados. “Los estudios demuestran que las personas emocionalmente saludables son más productivas”, asegura Piñol. “Por cada euro que se destina a salud, emocional y física, el retorno es de 3,5”.

LA IMPORTANCIA DE APOSTAR POR EL BIENESTAR
En opinión de Javier Vicente, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial de Cofares, la preocupación por la promoción de la salud en las empresas españolas ha ido creciendo desde que en el año 1995 la ley de prevención de riesgos laborales se preocupara por la salud ocupacional.
“Las relaciones de empresa son como las de pareja, pero multiplicadas por mucha gente, tienes que escuchar”, asegura Vicente
Gracias a los requerimientos normativos, las empresas empezaron a descubrir que las empresas saludables son además más productivas. “Todo esto no es una moda”, asegura Vicente. “Cuando trabajamos en entornos globales, la riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

Su compañía es un buen ejemplo del tipo de programas que pueden beneficiar tanto a las empresas como a sus trabajadores. En solo dos años desde que Cofares decidiera financiar el 100% de las actividades deportivas que realizan los trabajadores de la cooperativa ha mejorado la comunicación interna, el sentido de compañerismo en la organización y el nivel de absentismo, que ha pasado del 5,5% al 2,9%. Ni que decir tiene que las empresas pueden explorar numerosas líneas de intervención. Y Vicente tiene un consejo: “Hay que saber qué demanda realmente la gente. Nosotros no pusimos el Club Deportivo porque sí, lo montamos porque la gente lo demandaba. Las relaciones de empresa son como las de pareja, pero multiplicadas por mucha gente, tienes que escuchar”.

Barcelona, 6 de mayo  2017

III Jornadas de la Asociación de Counselling Humanista (gratuitas)
Inscripción e información:
telf. 91 806 06 96
www.humanizar.es

21 de març 2017

  Aproximar-se a la vessant social, ètica i professional del dol per la pèrdua de la salut significa descobrir i entendre la persona que està vivint la malaltia. Per sentir-se acompanyada, la persona requereix de professionals formats per recuperar la serva salut i amb una mirada de respecte, humanitat i solidaritat.  


La I Jornada de reflexió sobre les pèrdues com a part de la nostra vida pretén aproximar-nos a aquesta mirada i analitzar tots plegats sobre el dol en la pèrdua de la salut. Tres experts, però també els assistents, ens ajudaran a donar resposta per garantir unes cures que promoguin la satisfacció del professional, però també el benestar, la dignitat i la protecció ètica de la persona malalta i de la seva família.  

Inscripcions:

www.jornadareflexio.com

19 Junio 2018

La Fundación Salud y Persona, colabora en la " II Jornada de reflexió sobre les nostres pèrdues com a part de la vida" La perdua de la Salut: una experiència vital .

 

8 Junio 2018

Joan Piñol, Director General de la Fundación Salud y Persona asistió como ponente en el Postgrado de Habilidades Directivas de EUNCET- UPC en Terrassa..

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies