Entidades Emocionalmente Saludables:

claves para la prevención y atención de la salud mental.

14 de noviembre – Barcelona

Jornada Entidades Emocionalmente Saludables Claves para la prevención y atención de la salud mental Barcelona

Este mes de noviembre hemos tenido la oportunidad de volver a celebrar la jornada “Entidades Emocionalmente Saludables: Claves para la prevención y atención de la salud mental” pero en esta ocasión en la sede de Foment del Treball de Barcelona.

La Bienvenida a la jornada la realizó César Sánchez, director de prevención de riesgos laborales de Foment del Treball, empezó con información sobre el impacto económico en la sociedad y las empresas derivado de problemas en salud mental “se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo a causa de la depresión y de la ansiedad”, añadiendo que “los costes directos e indirectos de una mala salud mental de la población se estiman en más del 4% del PIB mundial”.

Cesar Sanchez Foment del Treball

César Sánchez, director de prevención de riesgos laborales de Foment del Treball.

A continuación, Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado el Plan de Salud Mental de Barcelona 2023-2030, donde se ha planificado toda una serie de acciones y recursos para promover el bienestar emocional de la población

Davide Malmusi Ayuntamiento de Barcelona
Davide Malmusi, director de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

Joan Piñol, nuestro director general también ha destacado algunos de los datos sobre salud mental en el mundo y en nuestro país:

  • Según la OMS los problemas de salud mental serán la 1ª causa de discapacidad en el mundo en 2030.
  • 1 DE CADA 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • El 70% de las enfermedades comunes tienen relación directa con el estrés y las que no la tienen son agravadas por el mismo.
  • El estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España con unas pérdidas de más de 30.000 Millones de €.
Joan Piñol Entidades Emocionalmente Saludables
Joan Piñol, director general de Fundación Salud y Persona.

En la primera mesa redonda del acto, hemos hablado con Empresas Emocionalmente Saludables, han participado: Susana Gutiérrez, directora de Recursos Humanos de General Óptica, destacando que “cuidar a los empleados implica cuidar al cliente”; Francesc Martí, especialista en Psicosociología laboral en MC Mutual ha incidido en la importancia de “evaluar, identificar, acompañar y apoyar, con una serie de programas al empleado” y Raquel Casado, directora de Recursos Humanos de Agilent Technologies, ha destacado que “las empresas tenemos la obligación de hacer nuestra parte”.

Mesa redonda empresas Entidades Emocionalmente Saludables
Mesa redonda dedicada a Empresas Emocionalmente Saludables.

La segunda mesa redonda ha estado dedicada a la experiencia de la salud mental en las entidades sociales con las que colaboramos, para ello contamos con la presencia de Anna Costa, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundació Mossos d’Esquadra, destacando que “es muy importante del sentido de pertenencia cuando cuidas de las familias”; Mercè Ayesta, coordinadora de Fundació Ictus, ha señalado que “al 80% de las personas que han sufrido un ictus le quedan secuela psicológicas” y que “al cuidador hay que cuidarlo, tenemos que estar bien para poder cuidar”; Lola Fernández Ochoa, presidenta de Fundación Blanca, ha señalado que “pedir ayuda psicológica es muy complicado para un deportista de élite porque todavía es un estigma, pero que gracia a los testimonios de reconocidas figuras, esto está cambiando” y Javier Savin, director de atención psicológica y formación de Fundación Salud y Persona, ha comentado que “el espíritu de la fundación es hacer algo que no necesitas hacer pero que lo haces porque crees que merece la pena”.

Mesa redonda empresas Claves para la prevención y atención de la Salud Mental

Mesa redonda dedicada a la experiencia en temas de salud mental en las entidades sociales.

Javier Savin ha sido el encargado de revisar lo que psicólogos y científicos han aportado acerca de la mente, que ha permitido comprender el comportamiento humano. También nos ha hablado de la importancia de una correcta gestión de las emociones, no se trata de reprimirlas, más bien de entender cómo nos sentimos y saber qué hacer con cada una de ellas.

Javier Savin Entidades Emocionalmente Saludables
Javier Savin, director de atención psicológica y formación de Fundación Salud y Persona.

Javier Mirallas, nuestro presidente ha sido el encargado de clausurar la jornada agradeciendo el interés de todos los asistentes y la participación de los ponentes.

Javier Mirallas Entidades Emocionalmente Saludables
Javier Mirallas, presidente de nuestro patronato.

La jornada ha estado presentada por Paula Fernández Ochoa, Consultora & Speaker en entornos de alta competición, que una vez más ha dinamizado el acto con su actitud y su saber hacer.

Paula Fernández Ochoa Entidades Emocionalmente saludables
Paula Fernández Ochoa, Consultora & Speaker en entornos de alta competición.

Agradecemos a todos los participantes de la jornada por habernos acompañado explicando los programas o acciones que realizan desde sus organizaciones en materia de salud mental.

Entidades Emocionalmente Saludables Claves para la prevención y atención de la Salud Mental barcelona
Foto de grupo de todos los participantes en la jornada Entidades Emocionalmente Saludables en Foment del Treball.

Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en ello y la sociedad ya ha entendido que no hay salud sin salud mental.

Os invitamos a ver el vídeo resumen de “Entidades Emocionalmente Saludables: Claves para la prevención y atención de la salud mental» en colaboración con Foment del Treball.

Puedes acceder al vídeo completo de la jornada a través de la publicación de Foment del Treball.

PONENCIA SR. JOAN PIÑOL.
Director general de la Fundación Salud y Persona.

Situación Actual de la Salud Mental en las Organizaciones.

PONENCIA SR. JAVIER SAVIN
Director de atención psicológica y formación
en Fundación Salud y Persona.

Empresas que cuidan la Salud Mental.

Call Now Button