Entidades Emocionalmente Saludables:

claves para la prevención y atención de la salud mental.

19 de octubre – Madrid

jornada Entidades Emocionalmente Saludables Claves para la prevención y atención de la salud mental

El pasado 19 de octubre tuvimos la ocasión de llevar a cabo la jornada “Entidades Emocionalmente Saludables: Claves para la prevención y atención de la salud mental» en colaboración con la CEOE.

Con un objetivo claro, dar a conocer algunos de los datos más preocupantes sobre el estado de la salud mental en el mundo y en España. Esta jornada ha permitido conocer algunos de los beneficios y experiencias que organizaciones e instituciones están llevando a cabo en el ámbito de la prevención y salud mental tanto para sus empleados como para sus clientes.

La Bienvenida al acto corrió a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que destacó la importancia de la salud mental dentro de las organizaciones. Hizo referencia a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, una pieza fundamental para asegurar la salud de las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad.

Antonio Garamendi y Joan Piñol
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE y Joan Piñol, presidente de Fundación Salud y Persona.

Joan Piñol, director general de nuestra fundación se encargó de reflejar los datos sobre salud mental en las organizaciones. Incidió en el aumento de casos de estrés, ansiedad y depresión que, si no son detectados y tratados correctamente, acaban derivando en otros trastornos psicológicos más graves. Los problemas de salud mental suponen el 12,5% de todos los problemas de salud, entre el 30% y el 50% de las personas que sufren estos problemas no reciben el tratamiento adecuado. Destacó que actualmente el estrés provoca el 30% de las bajas laborales en nuestro país, lo que supone unas pérdidas de 30.000 millones de euros por parte de las empresas y organizaciones.

Mesa redonda Empresas emocionalmente saludables

Mesa redonda dedicada a Empresas Emocionalmente Saludables.

También tuvimos 2 mesas redondas moderadas por Paula Fernández Ochoa.

La primera de ellas dedicada a Empresas Emocionalmente Saludables, donde contamos con la colaboración de: José Luis Cuadrado, H&S Manager Iberia en C&A Moda; Nuria Villalvilla, responsable del Servicio Prevención Mancomunado de DKV y Jesús Cobaleda, jefe del Área de Asuntos Sectoriales y Sanidad del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE. Cada uno de ellos nos habló de las acciones que están llevando a cabo en sus empresas con el fin de prevenir y dar apoyo en materia de salud mental. También han destacado como en los últimos años han tomado más conciencia tanto managers como empleados de la necesidad de invertir tiempo y recursos en este campo, lo que permite fidelizar a sus empleados y a la vez atraer talento. En palabras de José Luis Cuadrado, el mejor activo de una empresa es disponer de un trabajador feliz.

Salud mental en las instituciones CEOE
Mesa redonda dedicada a la experiencia en temas de salud mental en las instituciones.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada a la experiencia de la Salud Mental en las Instituciones, para ello contamos con la presencia José Mª Martín, director general de Preventiva Seguros; Manuel Llamas, Teniente General de la Guardia Civil y Eduardo Basagoiti, director general de UMAS Mutua de Seguros. Por un lado, José Mª Martí destacó la importancia de cuidar a las familias en los momentos más complicados (el acompañamiento durante el duelo); por otro lado, Eduardo Basagoiti destacó la mejora del estado de ánimo de su equipo, que se refleja en todos los ámbitos de sus tareas y como disponer de un servicio de atención psicológico para sus mutualistas, permite que estos tenga la tranquilidad de recibir la atención que necesitan; por último Manuel Llamas apuntó que o invertimos en salud mental o no hay futuro.

Profesora Mª Inés López-Ibor, Catedrática de Psiquiatría y Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la UCM y presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor.

La Profesora Mª Inés López-Ibor, Catedrática de Psiquiatría y Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la UCM y presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor, se encargó de hablar de la importancia de cuidar la salud mental.

Javier Mirallas, presidente de nuestro patronato y por Fátima Báñez, presidenta de la fundación de la CEOE.

La jornada fue clausurada por Javier Mirallas, presidente de nuestro patronato y por Fátima Báñez, presidenta de la fundación de la CEOE, que destacó como en los últimos años la divulgación en temas de salud mental ha permitido un mayor conocimiento por parte de la sociedad, lo que permite que se tomen más medidas para la mejora del bienestar de todos.

Os invitamos a ver un vídeo resumen de la Jornada “Entidades Emocionalmente Saludables: Claves para la prevención y atención de la salud mental» en colaboración con la CEOE.

PONENCIA SR. JOAN PIÑOL.
Director general de la Fundación Salud y Persona.

Situación Actual de la Salud Mental en las Organizaciones.

PONENCIA Profesora Mª Inés López-Ibor.
Catedrática de Psiquiatría y Psicología Médica en la Facultad de Medicina de la UCM. Presidenta de la Fundación Juan
José López-Ibor.

¿Por qué cuidar nuestra Salud Mental?