SALUD MENTAL. EL NUEVO RETO DE LAS ORGANIZACIONES.

Con un claro objetivo de concienciar a empresas e instituciones sobre la importancia de cuidar y velar la salud mental de la sociedad, reunimos a diferentes profesionales con el fin de dar algunas claves, ideas y propuestas que actualmente se están llevando a cabo en este ámbito.

El pasado 18 de octubre tuvimos la oportunidad de organizar junto a Foment del Treball la jornada Salud Mental. El Nuevo Reto de las organizaciones.

Iniciamos el acto con las palabras del Sr. Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball que destacó la importancia de crear sinergias entre empresas, instituciones y organizaciones en el área de la salud mental.

Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball

Sr. Josep Sánchez Llibre Presidente de Foment del Treball.

El Dr. Joan Vegué y Grilló, Director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut, nos indicó que se está trabajando en las dificultades que las personas con trastornos mentales para acceder al mercado laboral.

Joan Vegué y Grilló, Director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut
Dr. Joan Vegué y Grilló, Director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MENTAL EN LAS ORGANIZACIONES.

El 97% de los españoles cree que el bienestar psicológico influye positivamente en el entorno personal y familiar y en el rendimiento laboral.

Joan Piñol director general de la Fundación Salud y Persona
Joan Piñol director general de la Fundación Salud y Persona.

Nuestro director general, Joan Piñol se encargó de mostrar la situación actual de la Salud Mental en las organizaciones. En la actualidad el 30% de las bajas laborales son consecuencia del estrés laboral. Los riesgos psicosociales ya son 1º causa de baja laboral, lo que representa unos costes en España de 25.000 Millones €/año.

Un 73% de empresas de nuestro país considera que el bienestar emocional de sus trabajadores ha cobrado mayor importancia, sin embargo, solo un 33% ofrecen iniciativas al respecto.

INICIATIVAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL EN LA ORGANIZACIONES.

Servicio de asistencia al Empleado de apoyo psicológico.

Programas para empleados y familiares.

Programas de bienestar.

Diseño de estrategias para apoyar en la salud mental de los empleados y ayudar a managers a gestionar la salud mental de sus equipos.

Apoyo psicológico.

Programas para abordar y prevenir la ansiedad, el estrés, la angustia o la depresión.

Formación en habilidades.

Formación en resolución de conflictos, inteligencia emocional y gestión de las emociones.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS EN SALUD MENTAL EN SUS EQUIPOS?

Con el objetivo de concienciar de la importancia de contar con equipos emocionalmente saludables, invitamos a 3 empresas con las que actualmente colaboramos dando apoyo psicológico a sus empleados.

Contamos con una primera mesa redonda con la presencia de Ramón Ramió Responsable de SSHE en Bayer Iberia, que nos explicó que han implementado un programa del bienestar del trabajador que se dedica a escuchar y recoger aquellas propuestas que permitan ampliar las opciones de las que ya disponen, entre ellas el teléfono de apoyo psicológico 24 horas/365 días, o los webinars dedicados a diferentes temas sobre bienestar emocional.

Ramón Ramió, Cristina Gomis y Victoria Reyes durante la mesa redonda sobre salud mental y empresa
Ramón Ramió, Cristina Gomis y Victoria Reyes durante la mesa redonda sobre salud mental y empresa.

Desde Zurich, además apuestan por la conciliación laboral, apostando por un sistema híbrido que les permite mayor flexibilidad laboral. Cristina Gomis, su Head of Corporate Responsibility Human Resources & CR, también destacó la importancia de la atención colectiva, pero sin descuidar al individuo, apostando por la diversidad y el cuidado de los trabajadores que repercute en su bienestar emocional y por tanto en una mejora para todos.

En Cofidis, llevan muchos años cuidando a sus colaboradores de forma integral, Victoria Reyes, responsable de PRL nos explica la importancia de poner el foco en la gestión emocional y como apuestan por el acompañamiento individualizado, con talleres de soporte emocional y la escucha activa a través de encuestas.

LAS INSTITUCIONES TAMBIÉN APUESTAN POR LA SALUD MENTAL.

Por otro lado también hemos querido conocer el trabajo que se lleva a cabo desde diferentes instituciones en el tema de la salud mental.

César Sánchez, Lidia Ametller y Esperança Cartiel durante la mesa redonda de salud mental e instituciones

César Sánchez, Lidia Ametller y Esperança Cartiel durante la mesa redonda de salud mental e instituciones.

César Sánchez, Director de la Oficina de PRL en Foment del Treball, nos contó que ya llevan muchos años trabajando en esta área, poniendo el foco en los riesgos psicosociales, por ello asesoran e informan a las empresas de la importancia de cuidar la salud mental de sus equipos con jornadas, guías, apps… para dotar de recursos a las empresas.

Desde el 2016 Barcelona dispone de un plan de salud mental que se ha llevado a cabo de forma colaborativa con diferentes entidades e instituciones, su objetivo es el de velar y hacer prevención en la salud mental de la ciudadanía. Lidia Ametller, responsable Técnica de Salud Mental en el Ajuntament de Barcelona, nos ha explicado los diferentes proyectos en los que trabajan para poder escuchar y ayudar al ciudadano, entre otros un teléfono de prevención del suicidio o de atención a autónomos.

Desde Mossos d’Esquadra trabajan 2 ejes de acción: la atenció a la ciudadanía, poniendo el foco en colectivos vulnerables y por otro lado desarrollando un plan integral que apuesta por la detección de las necesidades del cuerpo, para ello la formación de los mandos intermedios es fundamental, tal y como nos ha contado Esperança Cartiel, SubDra. Gral. de RRHH de la Direcció Gral. de la Policía.

EMPRESA SALUDABLE QUE APUESTA POR EL BIENESTAR LABORAL Y SOCIAL.

Juan Manuel Chicote, director de personas en DKV
Juan Manuel Chicote, director de personas en DKV.

Juan Manuel Chicote, director de personas en DKV, nos explicó cómo han puesto el foco en el cuidado de las personas, tanto en el bienestar social, físico, laboral, financiero y emocional. Pero no solo cuidan a su personal, con un apoyo psicológico a empleados y su entorno, también apuestan por proyectos sociales, uno de ellos es el de dar apoyo psicoemocional a los voluntarios y a las familias de acogida de los afectados por la guerra de Ucrania, un proyecto en el que la Fundación Salud y Persona ha colaborado: apoyoemocionalfamiliasacogida.org

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL PARA CAMBIAR EL MUNDO.

Paula Fernández Ochoa consultora y speaker en entornos de alta competición
Paula Fernández Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición.

Paula Fernández Ochoa, consultora y speaker en entornos de alta competición, nos motivó con su ponencia, impulsando a trabajar cada uno desde nuestra parcela en la gestión de las emociones y en la responsabilidad individual.

Vivimos en un nuevo paradigma en el que hemos sustituido el “tengo que” por el “tenemos que ser, estar, sentir… vivir un aquí y ahora, que nada tiene que ver con lo vivido hasta ahora”.

Ahora ya no es opcional quedarse en la zona de confort, ante el miedo que nos puede producir esos cambios, tenemos la oportunidad de ser mejores. En este nuevo escenario debemos gestionar nuestra marca personal, desde lo auténtico, desde el ser conscientes de cuál es nuestro propósito vital. Debemos aportar valor y sumar al resto.

Nuestro presidente el sr. Javier Mirallas clausuró el acto incidiendo en el mensaje de que “las empresa emocionalmente saludables, son las que van a permitir construir un mundo empresarial más sólido y fuerte, para hacer frente a las dificultades y que tenga una continuidad”.

Javier Mirallas Presidente del Patronato Fundación Salud y Persona
Sr. Javier Mirallas, Presidente del Patronato Fundación Salud y Persona.

David Escamilla fue el encargado de presentar y moderar las diferentes mesas redondas de un evento que espera haber inspirado a empresas y profesionales a cuidar la salud mental de sus equipos.

David Escamilla periodista y comunicador durante el acto

David Escamilla, periodista y comunicador durante el acto.

Agradecemos a todos los participantes y asistentes el haber compartido con nosotros esta jornada que esperamos poder repetir en el futuro.

MATERIAL GRÁFICO Y DOCUMENTAL.

PONENCIA SR. JOAN PIÑOL.
Director general de la Fundación Salud y Persona.

Situación actual de la salud mental en las organizaciones.

PONENCIA SR. JUAN MANUEL CHICOTE.
Director de personas en DKV.

Experiencia social en DKV.

PONENCIA SRA. PAULA FERNÁNDEZ OCHOA.
Consultora y speaker en entornos de alta competición.

Bienestar y salud emocional en la empresa.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.
Prevención, promoción y atención.

Acuerdo para cuidar la salud mental en el trabajo.

Call Now Button