Cómo la salud mental influye en el absentismo laboral

Por Lola Carrasco
- 3 abril 2023 -

Los trastornos mentales, junto con el estrés, la depresión y la ansiedad, son las principales causas de incapacidad laboral en los países desarrollados, según datos de la OMS. Además, el cuidado de la salud mental en el entorno laboral es crucial para abordar el problema del absentismo laboral y promover un ambiente de trabajo saludable.

Foment del treball absentismo laboral Joan Piñol

El absentismo laboral por problemas de salud mental ocasiona un coste cada vez más elevado a empresas y organizaciones. En España, se calcula que las pérdidas ascienden a unos 37.000 millones de euros al año, lo que equivale al 3% del producto interior bruto del país.

Con el fin de evaluar y gestionar este fenómeno, asistimos hace unos días a la jornada sobre Gestión del absentismo laboral, especialmente enfocada en la problemática de la Salud Mental, organizada por Foment del Treball Nacional.

Nuestro director general, Joan Piñol, compartió algunos de los datos que hemos podido detectar gracias a los proyectos desarrollados con empresas y organizaciones.

Cómo la salud mental influye en el absentismo laboral

En base a nuestra experiencia en servicios para un colectivo de más de 4.500.000 personas, las consultas más habituales no siempre se deben al ámbito laboral. Problemas del entorno familiar y social también repercuten en el trabajo.

Los principales motivos del absentismo laboral son:

  • Estrés y problemas personales
  • Problemas familiares
  • Falta de motivación
  • Conflictos laborales
  • Falta de flexibilidad

Por ello, una clave para revertir esta problemática es brindar apoyo psicoemocional a los empleados. Además, es fundamental proporcionarles las herramientas necesarias para:

  • Gestionar el estrés
  • Aprender técnicas de solución de problemas
  • Gestionar las emociones
  • Adquirir buenos hábitos
  • Gestionar el cambio
  • Aplicar Primeros Auxilios Psicológicos

Sin duda, este tema requiere abordarse desde diferentes frentes. Empresas e instituciones continúan buscando las estrategias más adecuadas para reducir el absentismo laboral.

ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué factores influyen en nuestra salud mental?

¿Qué factores influyen en nuestra salud mental?

Los factores que influyen en la salud mental son diversos, están condicionados por una amplia variedad de variables que pueden ser tanto internas como externas. Estos factores interactúan entre sí y pueden variar de una persona a otra:Factores internos que influyen en...

Acuerdo de Colaboración con la Fundación Blanca

Acuerdo de Colaboración con la Fundación Blanca

En el mes de septiembre, firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación Blanca, para prestar el servicio de Apoyo y Atención Psicológica 24h a los 4.000 deportistas de élite y familia que lo necesiten. La Fundación Blanca, fue creada en marzo del 2022, con el...

Call Now Button