Burnout, la pandemia del siglo XXI

- 4 abril 2023 -

El pasado 31 de marzo, asistimos a la I Jornada Pyme y Salud organizada por Fundació Pimec. El objetivo de este encuentro era el de divulgar el síndrome de burnout, que afecta cada vez más a la toma de decisiones por parte de empresarios/as, poniendo en riesgo el futuro de sus organizaciones.

Jornada Pimec Burnout la pandemia del siglo XXI

La pandemia ha sido el detonante para muchas de estas personas que vieron en peligro el trabajo realizando a lo largo de años y que amenazaba la estabilidad de negocios y familia.

Nuestro director general Joan Piñol, ha formado parte de la mesa redonda ¿Qué es el burnout? La pandemia del siglo XXI, destacando que el Síndrome de Desgaste Profesional es una enfermedad clasificada por la CIE y que requiere atención psicoemocional y formación para gestionar el estrés.

mesa redonda qué es el síndrome de burnout

Otro de los integrantes de la mesa redonda, Francesc Martí, jefe del servicio de PRL para pymes y autónomos de MC Mutual, indicó que durante y post pandemia se registró un incremento del 30% en patologías relacionadas con la salud mental que en numerosas ocasiones acaban siendo bajas laborales. Marina Romeo, doctora y profesora titular de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona, también ha formado parte de esta mesa redonda definiendo el burnout como un agotamiento físico y mental crónico, indicando 3 síntomas de este: agotamiento emocional, la despersonalización y por último la sensación de ser poco útil.

Agradecemos la invitación de Fundació Pimec de formar parte de una jornada donde diferentes profesionales vinculados a la salud y la empresa, trabajan en dar solución a un problema que necesita de estrategias y proyectos que puedan ayudar a todos aquellos líderes empresariales que sufren burnout y en consecuencia ponen en peligro la viabilidad de sus negocios.