Cómo prevenir la conducta suicida en los jóvenes

Por Lola Carrasco
- 8 septiembre 2023 -

La conducta suicida en los jóvenes es un problema de salud pública que requiere atención urgente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se contabilizan unos 800.000 suicidios en el mundo, situándose como la segunda causa de muerte en personas de 16 a 25 años.

Además, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022 se contabilizaron 4.097 suicidios, lo que significa que cada día 11 personas deciden quitarse la vida y lo logran.

Contrariamente, tratándose de un problema de salud global, es necesario trabajar en la prevención. Con el fin de informar y sensibilizar a la población, el 10 de septiembre se ha designado como Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Cómo prevenir la conducta suicida en los jóvenes

Uno de los webinars de este año lo dedicamos precisamente a este tema, centrándonos en la población más joven. Asimismo, identificamos los factores de riesgo que llevan a un adolescente a plantearse el suicidio. Por otro lado, revisamos aquellos indicadores que nos deberían poner en alerta.

Además, es importante saber cómo actuar y qué herramientas podemos utilizar para prevenir y evitar la conducta suicida en los más jóvenes. Por lo tanto, con el objetivo de informar y concienciar de una realidad que cada vez afecta a más personas y colectivos, revisamos algunos de los mitos que se vinculan al suicidio:

Mitos que se vinculan a la conducta suicida

No se debe hablar de ello (para evitar el efecto llamada o dar ideas). Sin embargo, una información adecuada y responsable es fundamental para prevenir.

Es importante entender que el que se quiere matar de verdad no lo dice, lo hace. No obstante, muchas personas avisan a su entorno sobre sus intenciones y cómo están sufriendo; por lo tanto, es crucial escucharlas y tomar medidas.

Por otro lado, el que se suicida es considerado por algunos como un valiente o un cobarde. Pero en realidad, ni una cosa ni la otra; la conducta suicida está vinculada al sufrimiento que padece esa persona.

A pesar de que se piense que el suicidio no puede prevenirse, una detección temprana permite actuar con los recursos y profesionales que puedan ayudar a revertir esa situación.

Factores de riesgo que pueden inducir a la conducta suicida en los jóvenes

Por lo general, el suicidio es el resultado de una interacción compleja de factores de que pueden variar de una persona a otra, algunos de ellos pueden ser:

• Antecedentes y experiencias familiares.
  • Intentos previos de suicidio.
  • Ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad psicológica.
  • Problemas de conducta (agresividad e impulsividad).
  • Dificultades escolares.
  • Presión social relacionada con la orientación sexual o identidad de género.
  • Bullying y Ciberbullying.
  • Consumo de alcohol u otras sustancias.

Señales de alarma de que una persona está pensando en suicidarse

Es importante estar atento a las señales de alarma que pueden indicar que alguien está pensando en el suicidio, las más comunes son:

• Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Aislamiento familiar, social.
  • Síntomas o diagnóstico de depresión.
  • Sentirse inmerso en situaciones en las que no ve salida.
  • Disminuye su rendimiento académico.
  • Cambio en las rutinas de alimentación y sueño.
  • Carácter impulsivo y poco reflexivo.

¿Qué podemos hacer para cuidar la salud mental de los más jóvenes?

Velar por la salud mental de nuestros hijos es fundamental para su bienestar y desarrollo. Os compartimos algunos consejos para poner en práctica:

• Actitud de escucha, diálogo y comprensión con los hijos.
  • Tomarlos en serio y respetarlos.
  • Intentar que se mantengan físicamente activos.
  • Mantener un mínimo de rutinas diarias, estando ocupado.
  • En caso necesario, acudir o pedir asesoramiento profesional.

Te invitamos a ver el resumen del webinar Abuso, Acoso y Ciberacoso. Cómo prevenir la conducta suicida en los más jóvenes impartido por Lola Collado, Psicóloga General Sanitaria de la Fundación Salud y Persona y experta en intervención en crisis.

Al finalizar realizamos una encuesta entre los 183 asistentes, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento sobre el tema y el acceso a posibles herramientas y recursos disponibles para detectar y prevenir abusos o intenciones de suicidio.

Con los datos extraídos elaboramos un Estudio sobre la prevención del suicidio adolescente. Destacamos que el 80% de los encuestados desconocen la existencia de protocolos para la prevención del suicidio en los centros donde estudian sus hijos. El 44% ha tenido conocimiento de algún caso de autolisis en su entorno más cercano y el 57% de algún caso suicida.

Con estas cifras tan elevadas se hace evidente la insuficiente divulgación y falta de recursos para la prevención.

En Fundación Salud y Persona, podemos ayudarte a cuidar la #saludmental en tu empresa, contacta con nosotros.

ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué factores influyen en nuestra salud mental?

Los factores que influyen en la salud mental son diversos, están condicionados por una amplia variedad de variables que pueden ser tanto internas como externas. Estos factores interactúan entre sí y pueden variar de una persona a otra:Factores internos que influyen en...