Consejos para gestionar psicológicamente la vuelta al trabajo

Por Lola Carrasco
- 12 septiembre 2023 -

Estamos a mediados de septiembre y algunos ya casi no nos acordamos de las vacaciones, pero la vuelta a la normalidad puede costar unos días (o incluso semanas). Si la falta de motivación, el cansancio o el malestar general se apoderan de ti estos días, puede que necesites un poco más de tiempo para volver a la rutina.

Consejos para gestionar psicológicamente la vuelta al trabajo

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a lidiar con esta transición desde el punto de vista psicológico:

• Mantén expectativas realistas: Es normal que la primera semana después de las vacaciones sea un período de ajuste. No esperes estar completamente productivo de inmediato. Dale tiempo a tu mente y cuerpo para adaptarse.
  • Reencuadra tu mentalidad: En lugar de ver la vuelta al trabajo como una carga, intenta pensar en ello como una oportunidad para crecer y avanzar en tu carrera. Enfoca tu mente en los aspectos positivos de tu trabajo.
  • Practica el mindfulness: La atención plena puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad. Dedica tiempo a la meditación o la respiración profunda antes de comenzar tu jornada laboral para ayudarte a mantener la calma y la concentración.
  • Establece límites: Es importante mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Establece límites claros en cuanto a las horas de trabajo y asegúrate de desconectar cuando no estás en el trabajo para evitar el agotamiento.
  • Comunica tus necesidades: Si sientes que necesitas apoyo adicional o ajustes en tu carga de trabajo, no dudes en comunicarlo a tu supervisor o equipo. La comunicación abierta puede ayudar a reducir la presión. Cuida tu bienestar físico: El ejercicio regular y una dieta saludable pueden tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y nivel de energía. Asegúrate de mantener hábitos saludables incluso cuando vuelvas al trabajo.
  • Establece metas personales: Define metas y objetivos personales para tu vida fuera del trabajo. Tener algo a lo que aspirar en tu tiempo libre puede ayudarte a mantener un sentido de propósito y motivación.
  • Habla con colegas: Comparte tus experiencias y sentimientos con colegas de confianza. Saber que no estás solo en tus emociones puede ser reconfortante y útil.
  • Crea una rutina: Establecer una rutina diaria puede ayudarte a sentirte más en control y menos abrumado. Planifica tus días de manera que tengas tiempo para el trabajo, el descanso y el ocio.
  • Busca apoyo profesional si es necesario: Si sientes que la ansiedad o el estrés postvacacional son abrumadores, considera hablar con un profesional de la salud mental. Pueden ofrecerte estrategias específicas para manejar tus emociones.

Recuerda que la vuelta al trabajo después de las vacaciones es una etapa de transición, y con el tiempo, es probable que te adaptes y te sientas más cómodo en tu rutina laboral nuevamente.

Con el objetivo de recopilar información de valor sobre cómo los empleados se sienten acerca de regresar al trabajo tras un periodo de vacaciones y cuáles son sus objetivos y expectativas, te invitamos a responder la siguiente encuesta.

Es totalmente anónima y servirá para que las empresas puedan comprender las preocupaciones de sus equipos y así tomar las medidas oportunas para mejorar la experiencia de la vuelta al trabajo.

¡Feliz vuelta al trabajo!

ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué factores influyen en nuestra salud mental?

Los factores que influyen en la salud mental son diversos, están condicionados por una amplia variedad de variables que pueden ser tanto internas como externas. Estos factores interactúan entre sí y pueden variar de una persona a otra:Factores internos que influyen en...