Impacto de las adicciones en el ámbito laboral

Por Lola Carrasco
- 4 julio 2023 -

El consumo de drogas es uno de los problemas que sigue afectando a nuestra sociedad. A lo largo de los años, el número de personas adictas va en aumento, lo que provoca una serie de consecuencias tanto a nivel personal como laboral.

Se llevó a cabo un webinar con la Profesora Mª Inés López-Ibor, presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor, para analizar los factores que influyen en la adicción. Se basó en datos de una encuesta del Ministerio de Sanidad de 2020 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España, y destaca los siguientes puntos:

• Las personas que consumen tóxicos (alcohol, cannabis, cocaína…) tienen tasas de absentismo de 2 a 3 veces mayor.
  • De igual manera, las bajas por enfermedad tienen un coste 3 veces mayor.
  • Además, el 20-25% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Por otro lado, hemos resumido en el siguiente vídeo algunas de las claves sobre la adicción: principales motivos que llevan a consumir, factores de riesgo, elección del tipo de droga, síntomas o señales de alerta, y la problemática de las adicciones en el ámbito laboral.

Adicciones en el ámbito laboral

También hemos creado un resumen del webinar. En él, la Profesora Mª Inés López-Ibor llega a conclusiones sobre cómo las empresas pueden detectar, prevenir y tratar las adicciones en el ámbito laboral.

Este webinar es una de las primeras colaboraciones con la Fundación López-Ibor. Esto se da tras la firma del Convenio en el que ambas organizaciones nos unimos para promover programas divulgativos y formativos sobre salud mental en las empresas y en la sociedad.

Cuidar de la salud mental de tus empleados comienza con invertir en el bienestar emocional en la empresa.

ULTIMAS NOTICIAS

¿Qué factores influyen en nuestra salud mental?

Los factores que influyen en la salud mental son diversos, están condicionados por una amplia variedad de variables que pueden ser tanto internas como externas. Estos factores interactúan entre sí y pueden variar de una persona a otra:Factores internos que influyen en...